jueves, 6 de agosto de 2009

Respuesta al Dios del Sol

La carta de El Dios del Sol me sirvió para expulsar algunas cosas que me indigestan y de paso aclarar mi posición de odio frente a la Ingeniería Matemática de la ESFM.

Hola Dios del Sol:

Antes que todo, agradezco tu honestidad al rechazar la invitación y detallar tus razones, por lo cual no insistiré. Al final de tu mensaje has sido justo al darme derecho a réplica y ahora te respondo.

Es cierto, no me agrada para nada la Ing. Matemática (IM), claramente eso no incluye a los demás ingenieros. A propósito editaré esa parte por aquello de las confusiones.

Tienes toda la razón en muchas cosas:
  • La ciencia no sólo progresa a partir del puro y frió razonamiento, sino que la práctica ha sido su cuna en muchos casos. El reconocimiento no solo debe hacer justicia a los ingenieros, sino a los artesanos y artistas.
  • Lo primero que enseñan a los alumnos de licenciatura es a odiar la IM pero desde una concepción positivista, donde la razón lo es todo, la objetividad algo indispensable y Método Científico un dogma irrefutable.
  • También coincido contigo cuando dices que eso es un signo de inmadurez, yo también diría que de arrogancia y sinceramente no sé cual sea peor.
En fin, por tus comentarios me tomaré la libertad de suponer que ya sabes algo de esa concepción positivista y que al igual que yo no eres su partidario, de manera que no redundaré más.

Mi desdén por la IM se debe a otras cuestiones muy ajenas a la envidia. De manera muy amañada la IM fue impuesta a la ESFM para mantener su existencia con ciertas garantías, por ahí del año 1998, además de ciertos intereses para los fundadores de IM. En verdad, también existían otras alternativas menos dañinas para el futuro de nuestra escuela. No cuestionaré el plan de estudios de IM por tratarse de una carrera diferente a la nuestra, sería de tontos exigir que todos planes académicos sean iguales.

Independientemente de eso, supongo que conoces de su nivel académico al decir que la IM es más fácil. Ese no es precisamente el problema, pero es su raíz. Debido a esta gran tentación, el número de aspirantes rebasa a los de licenciatura y como si no fuera suficiente, muchos de licenciatura se cambian a ingeniería y los alumnos que hacen lo contrario son muy contados.

Actualmente su población va aumentando y eso es lo realmente preocupante. Como bien lo has dicho, en algunos aspectos su carrera es más fácil lo cual les permite acceder a becas y programas con mayor facilidad que un alumno de licenciatura, normalmente con promedio menor. Está de más decir que el promedio no es un precisamente un parámetro para medir la eficacia académica, hay más, pero la administración que nos rige aún no comprende eso. También entiendo que cada carrera tiene asignado un número determinado de becas. El problema es que debido al crecimiento en la población de IM, ahora están demandando más recursos, los cuales son arrebatados a licenciatura, después de todo, los licenciados cada vez son menos, tienen menor promedio y se tardan mucho más en terminar su carrera.

En palabras sencillas, en ESFM se ha empezado a producir más cantidad pero con poca calidad. Ya que estás en postgrado podrás constatar que en tu comunidad, hay por igual Licenciados e Ingenieros, excepto Ing. Mat. de ESFM. En su defecto, deben ser muy pocos de IM. Las razones ya las sabemos, no dan el ancho en el campo de ciencias.(1) Al menos hace un par de años yo lo comprobé.

Si las cosas siguen así, no me gustará ver que poco a poco la licenciatura alcance una situación crítica, al grado de desaparecer o peor aun, contemplar la necesidad de crear una Ingeniería Física tal como un candidato a director (Reynaldo Rocha) lo hizo. Esto suena a una historia de “Terminator”, por desgracia ya esta sucediendo y mas desgracia es que lo mío no son meras especulaciones.

Yo asumo mi responsabilidad, soy uno más de la bola por no terminar mi carrera en 4 años. Eso en nada me consuela y tampoco en nada culpo a los demás (incluida la IM).

Con todo esto no espero que te pongas de mi parte. Tu tendrás tus razones, pero sé bien que al menos entenderás las mías por estar en desacuerdo y porque estoy en deuda con una institución que me ha formado.

Ha sido un poco largo el texto, pero era necesario. Gracias por leerlo. Que tengas buen inicio de semana.

David Webb


(1) Deben existir algunas excepciones, pero muy pocas, por lo cual me gustaría conocerlas.

2 comentarios:

Kriega dijo...

Creo que el problema con la IM radica más que nada en su gente: con frecuencia profesores y alumnos son cómplices de la mediocridad.
Todo caerá por su propio peso.

David Webb dijo...

Kriega, hola de nuevo, es un gusto saber que merodeas por aquí para leerme.
Sobre la IM, uff, "La mierda deja de tener peso, se esparce, se eleva más nocivamente en forma de pedo". Yo soy de la idea de hacerle unos hoyitos a ese barcote para que se hunda y nunca toque puerto.

Perdón por lo escatológico, el tema de la IM realmente lo merece.

Saludos.