sábado, 6 de febrero de 2010

Escatológico

Escatológico.
Autor: Porfirio García Trejo

Sí, señor, cómo chingados no! Me gusta hablar así,
llena de groserías nuestro idioma
el dialecto que me ha tocado vivir: reinventarlo
cada día en todo lugar, a cada idea.

Majaderías, carajo!
No aptas para menores de mente; impropias
en círculos (1) oficiales,
en cadas de bien, en iglesias, escuelas
o panteones.

Las malas palabras que son el excremento(2)
de nuestra lengua, aunque también,
la mayor libertad en que se dice.

Se me salen con el sudor: involuntariamente,
como el esperma con que les hincho las calles
y la vida. Dicen exactamente lo que pienso y a veces callan precisamente lo que pienso.

Son una necesidad qeu los hipócritas
reprimen (pinches ojetes tan bien
educados!), una hormona en los centros(3)
del sistema nervioso de la lengua.
"Altisonantes" las llaman, "escatalógiicas",
con elegancia: no mamen!
Son un instinto nacido por la necesidad
de hablar, de redecir las cosas robadas
por lo "cultos". Además son un vocabulario entero,
digo, que lo dice todo:
la evolución más evidende del idioma.

Alguién humilla nuestra lengua usando, "pendejismo", "barbarismo", "arcaísmo", , (Adal Ramones)(*)
Las groserias son enteras
y adquieren la nacionalidad de quien las dice:
la dimensión del sentimiento que las brota.

So la forma más sincera de decir la vida,
y ni madres que sean, como piensan muchos,
exclusivas de los pobres:
los gandallas del mundo,
los dueños de la especie y del planeta,
también se llenan la boca y el año (4)
con el semen (5) y la electricidad de nuestro idioma.

Aclaremos: quien habla pulcramente y con certeza,
conm propiedad con educación
y esmero
algo quiere,
algo esconde,
o algo pide,
o se aburre simplemente y se esta haciendo pendejo (6).

Me gusta la grosería porque es exacta y ambigua
al mismo tiempo, directa y sutil,
siempre sincera (no sabe de homenajes
ni de de pleitesías). Me gusta porque es y puede ser
un refugio del que llora, el arma
de quien lucha, la medicina
del que estalla. Por su naturaleza esecialmente
humana, y porque cumple una función social
que nadie busca ni entiende.

Porque tiene sus propias formas de belleza
y su propia fuerza expresiva,
porque es vital y porque -qué lujo!-
es universal y eterna.

Por eso y por todo lo que no pienso ahora
ni digo: qué vivan las "palabrotas"
obscenas, prohibidas, necesarias,
y que chinguen a su madre
toda forma
de silencio...

NOTAS
(1) Atravieso el pensamiento de los pobres.

(2) Saco a la luz su intelecto en harapos y sus traumas.

(3) Me pegan su mansedumbre en la sonrisa.

(4) Me dan el coraje de entenderlos.

(5) Yo les echo la culpa del vida.

(6) Les veo la cara y me reconozco: soy uno de ellos.
(*) Nota de David Webb: Odio las fresi-groserías de Adal Ramones y gente que lo imita.


Pórtense, y que los Dioses bendigan a las groserias, cómo shingaos no!

3 comentarios:

reptilio dijo...

hace unos dias en un post necesitaba la definicion de Escatológico, para poder hablar de una peli y me lleve una sorpresa al conocer su significado y su raiz!

un saludo David!

David Webb dijo...

Amigo Reptilio:

Pues asi nomás de oído, me sonaba a "escapulario" o algo así. Para no quedarme con la duda, busqué la definición y por eso entiendo tu sorpresa.
De echo cuando encontré este poema, me acordé de tu blog y la franqueza con la que lo redactas.

Saludos mi buen Reptilius, he sido ingrato en no visitarte pero ya te caeré, asi que prepárate

Anónimo dijo...

Soy Porfirio García Trejo, te agradezco tus comentaros y la página , me enorgullece mucho lo que dices, amo mi profesión y la literatura, a final de cuentas la vida es un poema que todos juntos escribimos.....Gracias, que bueno que encontraste tu camino...