martes, 12 de mayo de 2009

El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje podría explicarse de la forma siguiente:
  • Fase 1ª. No somos conscientes de que no sabemos, es decir, desconocemos de no sabemos algo.
  • Fase 2ª. Somos conscientes de que no sabemos.
  • Fase 3ª. Durante el proceso de aprendizaje e inmediatamente después somos conscientes de que sabemos.
  • Fase 4ª. Somos inconscientes de que sabemos.
Un ejemplo podrá aclararlo más:

Fase 1ª. No sabemos de que no sabemos conducir un coche, tal vez nunca hayamos visto uno, tal vez nunca pensamos que fuese complicado…Aún no hemos llevado al conciente la idea de que no sabemos hacer tal cosa, es decir, pertenece al reino del inconsciente tal conocimiento. No existe la asociación neuronal.

Fase 2ª. Cuando nos encontramos con un coche y no podemos hacerlo funcionar ni manejarlo es cuan sabemos que no sabemos que no sabemos conducir y por ello debemos matricularnos en una auto-escuela con el fin de aprender a manejar el auto. Éste es el momento en que la idea pasa del inconsciente al consciente: nos hacemos conscientes de nuestra ignorancia. Nos apercibimos que NO existe la asociación neuronal.

Fase 3ª. Estamos aprendiendo a conducir, cada vez lo hacemos mejor. Toda vez que subimos al coche repetimos todos los pasos pertinentes con plena consciencia de cuál es cada uno de ellos, nuestros cinco sentidos están plenamente centrados en lo que estamos haciendo: “el embrague y el cambio de marchas a la vez, etc.” El consciente está encargado durante todo el tiempo que dura el aprendizaje, pues bucea en el inconsciente y la asociación neuronal sigue necesitando de mas “hebras” para ser recordada (habrá que darle mas consistencia).

Fase 4ª. Ya hemos aprendido a conducir, y tenemos muchas horas de práctica al volante, por lo tanto cada vez que cogemos(1) el volante del coche lo hacemos de forma automática, ya no pensamos en que si hay que apretar el embrague para cambiar de marcha, o pisar el freno cuando veamos la luz verde, etc. Somos ya unos expertos en el arte de al conducción y podemos conversar o escuchar música al tiempo que conducimos. Nuestra mente inconsciente está al mando, es decir, conduce el vehículo, por lo que nuestra mente consciente puede prestar atención a otras cosas. El camino o asociación neuronal ya es un hecho y queda ahí encargado del conducir (patrón de conducta aprendido y repetido suficiente número de veces para haberse convertido en automático).



NOTA: El término inconsciente a veces se usa en lugar de subconsciente. Estrictamente no signfican lo mismo pero en esta caso no importa.

Fuente: PNL, Rosetta Forner, Grupo Editorial Tomo.

Saludos y pórtense bien.

(1)Dejé la palabra "cogemos", creo que aqui no hay ambigüedad. Pero yo me sigo preguntando..¿Cómo rayos se la hace el amor a un volante? Me muero de la curiosidad, jajaja. en fin, para no distraer la atención ese será tema de otra entrad.

8 comentarios:

Rosigerante dijo...

¿Por qué tachar cogemos?
En este contexto también aplica.

Saludos.

Marion Cobretti dijo...

Yo sé que cada uno tiene sus excentricidades, pero hasta el momento sigo pensando ¿Cómo rayos se la hace el amor a un volante?, jejejeje es para bromear.

Marion Cobretti dijo...

Bueno, ¿Qué me dices? ¿Se conecta esto con lo que tu pensabas?

Rosigerante dijo...

Jajajaja, sí...

Pero lo que digo es que coger no sólo se aplica al sexo (aunque yo lo uso así ...por ejemplo ¬¬)

De hecho, no encuentro relación entre el verbo coger, agarrar, tomar, blah con sexosexosexo.

Marion Cobretti dijo...

Por favor no digas "sexosexosexo" porque invocas en mi demonios que luego está bien difícil calmar, jejeje. Solo taché la palabra para hacer un chiste, pero como no pegó, mejor ya la quité. Saludos guapa Rosigerante!!!

Rosigerante dijo...

No lo hubieras quitado, ahora nuestra conversación tiene menos sentido...

Perdón por echarte a perder el chiste. Lo que pasa es que, alguna vez, estaba platicando de esto con Héctor, me recordó eso y ya.

¡Saludos!

Fiururú... laralá...
¡¡Sexosexosexo!!

Marion Cobretti dijo...

mmm... ¿Entonces el sentido de nuestra conversación radicaba en la acepción de 'coger' ?jajaja
A mi me pasa lo mismo con algunos españoles cuando salen palabras como 'way', 'tio','cepillar', 'cachondo', etc, etc.

Que malvada eres, abriste la caja de Pandora con esas últimas palabras!

Saludos

Rosigerante dijo...

Pues... Sí, desde el principio hablé de eso. Pero podemos hablar de cualquier cosa que se te ocurra ;]


Ay sí, ay sí, yo abrir al caja de Pandora, como no...

Saludos.