martes, 12 de octubre de 2010

Ditción

Leyendo el blog de mi amigo Reptilio en donde dice "yo quiero escribir bien", viene a mi mente una crítica que desde hace tiempo quería redactar y no hay mejor ocasión que ésta.

Admiro a las personas cómo él, que quieren superarse, aunque sea en cosas que a otras personas les parezcan tontas o intrascendentes, después de todo es uno quien decide qué cosas son importantes. Fuera de la universidad hay una inmensa cantidad de cosas qué aprender.

Así como hay gente que sólo se dedica a buscar errores para burlarse, también existe gente que sutilmente te corrige sin intención de molestar u ofender. Procuro pertenecer a este último grupo. Aunque son muchos los casos en que la gente se alegra y/o lo agradece, otras lo toman como una ofensa, lo cual me parece muy tonto si no hay intenciones de burla. Un ejemplo de tantos es este:

Conozco a más de una persona con problemas de dicción. Según entiendo, no existe una incapacidad fisiológica que es les impida pronunciar bien, todo se reduce a un mal hábito. Es curioso que puedan decir ‘Petsi’ (en vez de Pepsi), lo cual parece comprensible y uno piensa que entonces sí van a poder prenunciar la sílaba ‘ts’ cuando sea necesaria, como en ‘Pizza’ pero resulta que dicen ‘Picsa’ en vez de ‘Pitsa’. Curioso, ¿no creen? En la lista están: petsi, picsa, exapto, ditción, letción, tatsi,…

Y bueno, como ese hay muchos casos, no necesariamente de dicción. Lo malo es que mucha gente se ofende (cosa que me parece incompresible) cuando uno les corrige, incluso en privado y sin afán de molestar.

Estoy totalmente convencido que las personas que hemos estudiado en una escuela pública, tenemos un compromiso con la sociedad en general, a la cual le debemos nuestra educación gracias a los impuestos. Lo mínimo que podemos hacer es contribuir en su desarrollo, en particular a favor de gente que por circunstancias muy diversas no ha tenido acceso a la educación.

Pórtense bien y por favor, prenuncien bien, jeje

5 comentarios:

reptilio dijo...

Hey que bueno que pusiste el link del post :P

Yo en verdad que si me esfuerzo, y trato de corregirme, pero justo como lo comentas, al parecer a uno se le dificulta separarse o dejar esos malos habitos, como el de la dicción, antes me pasaba que decia: "pues no lo van a notar" o "con que yo me entienda", pero de a poco me fui dando cuenta que no, que muchas veces el escribir mal hace que la gente que te lea (o escuche) pierda interes, puede ser por que les brinca más tus fallas, y el mensaje pierde importancia.

Creo que si aplica en esos casos eso de que no es solo lo que dices sino como lo dices.

Yo lo acepto, soy muy malo redactando mis ideas, y sin embargo trato de practicar pero para corregir mis errores, no caer con la misma piedra, asi que adelante sus correcciones, con tal de mejorar que vengan si son para destruir, solo hay que transformarnos.

Suerte carnal!

:P

(y gracias!)

-por cierto, el post se complementa y modifica con sus aportes continuamente-

David Webb dijo...

Nada que agradecer mi estimado Reptilius. Ya lo dije, me agrada la gente como tú que quiere mejorar y es conciente de sus defectos. Lástima por aquellas personas que se sienten ofendidas, y peor aún, no piden ayuda. No creas que soy un sabelotodo, igual estoy bien menso en muchas cosas, y otra tantas que ni sé, jeje.

Se dice que el conocimiento no es algo que sirva para eliminar la ignorancia, sino para calibrarla mejor.

Saludos.

reptilio dijo...

ademas estamos aqui para aprender algo nuevo diario

:D

suerte loco!

Unknown dijo...

Ahora soy bastante más cauteloso al corregir a las personas, sobre todo en cuestiones de pronunciación y ortografía, también para eso de no herir sensibilidades.

Lo bueno es que las personas con las que me junto muchas veces están abiertas a ese tipo de críticas sin afán de molestar.

reptilio dijo...

si hay mucha gente que se ofende...