sábado, 5 de diciembre de 2009

Carta a Dios

Querido Diosito:

Este año te llevaste a mi cantante favorito: Michael Jackson, (bueno, no tan favorito)

A mi actor preferido: Patrick Swayze.

A mi actriz favorita: Farrah Fawcett.

A mi escritor preferido: Mario Benedetti.

Quiero decirte que mi político preferido es: Andrés Manuel López Obrador.

El año aún no termina, así que no seas malito, échale ganas, te lo encargo.

P.D: Diosito, pórtate bien, nada te cuesta.

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Qué rayos es la madurez?

¡Madurez!... ¿Qué rayos es la madurez? Supongo que hay una cantidad inmensa de teorías, libros, estudios filosóficos, psicológicos y de toda índole sobre el tema.

Mi pre
gunta no deja de ser constante, como constante es una idea que me ha atrapado desde hace mucho tiempo, cuando veía la película La vida es bella, un personaje, Guido dice un acertijo:

-“¿Qué es eso que si mencionas su nombre se destruye, ya no existe más”

La respuesta es: El silencio.

Es por eso pienso que expresiones como:

- Soy humilde

- Soy buena gente

- Soy un tipo maduro


son signos de vanidad, cinismo e inmadurez respectivamente. Lo paradójico (y frustrante del asunto) es que cuando hablo escribo ‘inmadurez’ cometo la misma falta que ahora mism
o estoy criticando, ¡demonios!


Prefiero quedarme con algunas ideas, una de mi amigo Totó que me dijo “El movimiento se demuestra andando” (Zenón de Elea) y Nicolás Alvarado que constantemente dice “Andando la carreta se acomodan lo melones”.

No me había dado cuenta que cuando estoy en combate “pienso”: “No mente, sólo veo y actúo”. A lo mejor la respuesta se encuentra precisamente en el actuar, o quiza en el pensar menos y actuar más.


Pórtense bien, y si pueden no piensen tanto, actúen.

martes, 24 de noviembre de 2009

No me gusta el Otoño

Confieso que no me gusta el Otoño. Es más triste que el Invierno. Las hojas secas abundan dondequiera, en el aire se respira un clima de ansiedad que muchas veces me desespera. Otras veces por más que trato de impedirlo, termina por deprimirme.

“¿Por qué?” es la gran pregunta, me gustaría saber la respuesta. En mi exploración encontré por fin algunas, mi mente es lega en estos asuntos y he tenido que recurrir a mis sentidos. No me gusta el Sol de Otoño porque no calienta. Es sólo una luz cobriza, que baña todo de nostalgia. De pronto veo por la ventana y me encuentro con un paisaje color sepia, como una foto el blanco y negro que se ha oxidado con el tiempo.

También confieso que viví en un pueblo que me trae muchos recuerdos. Muchos de ellos gratos y otros tan tristes como la luz amarilla, casi marrón de los postes de la calle en antaño. Esa luz me recuerda el rancio Otoño. El Otoño es la última estación del año. Podría pensarse que es el Invierno, pero esa no cuenta porque también es la primera del siguiente año. Cada vez que llega el Otoño me veo frente al espejo, y me veo más viejo –en realidad aun no lo soy- sin serlo. Siento que este round que dura un año ya está acabando, todo el cuerpo me duele y no he podido conectar un solo golpe a la vida.

La llegada del Otoño es como cuando cae la tarde-noche mientras voy manejando sobre la carretera en línea recta. En un lugar desconocido y con destino incierto. No tengo idea si mi camino es el bueno, es más, desconozco si mi velocidad es la correcta.

Miro a un lado y miro al otro. Nadie pasa junto a mi, y cuando pasan no se detienen, todos pasan y actúan como si los demás no existieran. Muchas veces me pregunto si yo hago lo mismo sin darme cuenta. Volteo mi vista a mi costado y más me duele que el lugar de copiloto esté vacio. Estiro mi brazo derecho y acaricio el asiento. Me siento incompleto, quizá que me falta algo y mi mano derecha insiste en encontrar ese algo en el asiento. Ella es fuerte, es necia, es como mi voluntad tozuda e inconsciente. Yo sé que no hay nada pero dejo que siga, no quiero destruir sus esperanzas porque también son las mías. A veces la ignoro y me apoyo en la otra mano, la que me mantiene en el camino.

No odio el Otoño. Lo quiero pero lo sufro el Otoño. Me duele, me frustra, me cansa. No sé por qué,… no se cómo.




Pórtense bien, espero de todo corazón que al menos ustedes disfruten del Otoño.

sábado, 24 de octubre de 2009

El mal más bueno del mundo.

Quiero enfermarme del mal más bueno del mundo,
enfermarme de una vez y para siempre de ti.
Aunque ese para siempre sea eternamente.
Aunque nada importe si tú estás conmigo.

Hoy quiero enfermarme y que te enfermes,
contagiarte con mis besos cuando llegues.
Abrazarte, acariciarte, decir “te amo”,
Volverte mía si descifro tu mirada.

Caminar contigo y sentirte toda con tu mano
Padecer de tu sonrisa seria hermoso
Y morir en tu cuerpo cada noche
será el acto más grandioso.


Hoy el Deivid anda muy "Dulzoso".
Ah pero que linda es esta diabetes!!!.

Hasta pronto. Pórtense bien.

miércoles, 21 de octubre de 2009

La verdadera valentía

Epicentro
León Krauze

Tuvo que pasar casi una década, pero finalmente ocurrió: un gobierno panista tomó una decisión digna del momento histórico que llevó al partido al poder en el 2000. Porque no hay que engañarse: con aquellos memorables gritos de “no nos falles”, la multitud reunida para celebrar el triunfo de Vicente Fox no le pedía al primer presidente de oposición en 80 años que administrara el andamiaje corporativo del México priista. No le pedía que cuidara las formas con los sindicatos enquistados en engranes clave para el desarrollo del país. Tampoco que gobernara de puntitas, pensando primero en la popularidad que en el mandato del electorado. El de 2000 —y, en cierto sentido, el de 2006— fue un voto de cambio en el sentido más profundo de la palabra. La generación que llevó a Fox al poder escuchó hablar a sus padres del dolor del 68, vivió la perplejidad absurda de López Portillo en el 82 y vio el descaro priista del 88. Para el 2000, el país (o al menos el país de esos jóvenes) ya no podía esperar más: era virar o morir.


Por desgracia, México encontró, en Vicente Fox, a un hombre diametralmente opuesto a los que el electorado demandaba. A las primeras de cambio buscó las tablas. Nunca tuvo los pantalones para llegar a una sola decisión valiente. En el último par de años del sexenio confundió la valentía con una vendetta política de la peor calaña con la que no sólo no logró echar de la pelea a su principal rival político sino que lo fortaleció. Fox fue, por cobarde y terco, una desgracia. A Felipe Calderón quizá no se le puede acusar de lo primero. Pero el segundo adjetivo es otra cosa. Obsesionado con el mito de su propia ilegitimidad, Calderón ha buscado, como Fox, una salida negociada con el peor México: el del andamiaje corporativista del siglo XX. Pensó también que podía salir inmune de un sistema de complicidades no sólo indignas del propio Presidente sino de su partido. A final de cuentas, los costos públicos de su pacto con el SNTE han resultado mucho mayores que las ventajas electorales. En algún momento de 2009, el Presidente debe haber tenido una epifanía: la valentía sirve de poco si no se le usa para cumplir con el espíritu del mandato original del electorado.

Eso ha sido el fin de Luz y Fuerza del Centro. Ahora, el gobierno tendrá que evitar que el desenlace de la compañía de luz implique el crecimiento del monopolio de CFE y no la auténtica mejoría del servicio en el centro del país. Si la limpia en LFC da pie a un borrón y cuenta nueva, con una compañía que opere, con prontitud y amabilidad, en números negros, Calderón habrá dado el primer golpe de timón digno de la transición mexicana.

Pero si la vehemencia ha de ser realmente creíble, el gobierno calderonista deberá actuar —y pronto— contra al menos una de las otras estructuras indignas del México que se pretende construir en el siglo que aún comienza: el SNTE. Durante la semana pasada, el secretario de Gobernación concedió una larga entrevista a Carlos Puig en W Radio. Gómez Mont es claro e inteligente. Pero Puig lo puso a temblar cuando le preguntó si el gobierno tenía planeado hacer algo con el sindicato petrolero y, de manera crucial, con el sindicato de maestros. Ahí, Gómez Mont dejó de ser un hombre de convicciones para convertirse en un abogado experto en marañas retóricas. Según el sapo es la pedrada, le explicó —con lenguaje de la Escuela Libre de Derecho, claro— Gómez Mont a su interlocutor: “Hay procedimientos distintos para solucionar los problemas”. A otro perro con ese hueso. Es cierto que la situación financiera de Luz y Fuerza era tan claramente dramática que el gobierno sólo tuvo que soltar un par de cifras para convencer a la opinión pública. Pero nadie con dos dedos de frente puede negar el daño infinito que ha hecho a México el sindicato de la señora Gordillo. Si diablitos, apagones y descortesías son motivos para dar un golpe en la mesa, ¿qué merecen los trágicos resultados académicos de los niños mexicanos en casi todas las pruebas relevantes? Si fuera contable, ¿a cuánto ascendería el daño que infringen todos los días a la economía nacional esos cínicos que se dicen maestros dirigidos no por una cínica sino por un auténtico engendro de la realidad política mexicana? Seguro serían mucho más que los vergonzosos 40 mil millones de pesos de subsidio a Luz y Fuerza. Por definición, la valentía no es selectiva. O se es valiente o no se es. La pelota sigue estando en Los Pinos.

leon@wradio.com.mx
-------
Este texto fue publicado por León Krauze el Martes 20 de Octubre de 2009 en el Diario Milenio.
Dirección del artículo: http://impreso.milenio.com/node/8659881
Iba a publicar algo personal, pero al leer este artículo me di cuenta lo mucho que coincidía con mis ideas.

Pórtense bien.

jueves, 15 de octubre de 2009

Mexicanos y sus palabrotas.

No me gusta hacer alarde de las características que se supone que nos definen como mexicanos. Ese estereotipo del indio sombrerudo y holgazán sentado al pie de un nopal es algo que detesto. También detesto esa palabrita-mote de "latino". Soy latino pero odio el actual significado de esa palabra-mote. Desde mi concepción, los latinos son esa gente “finísima” con gustos vulgares como el reggaetón. En fin ya hablaré de eso con más detalle. Ahora doy paso a una encuesta reciente encuesta sobre las groserías.

Mexicanos dicen más de mil millones de groserías diarias
Fuente: www.prensa-latina.cu

15 de octubre de 2009, 11:39 México, 15 oct (PL) Un curiosa encuesta reveló hoy que los mexicanos utilizan mil 350 millones de groserías al día para comunicarse, advirtió la consultora nacional Mitofsky.

Con esta cuenta, al año suman más de 500 mil millones de insultos, advirtió la firma después de haber hecho un estudio entre residentes.

En promedio, un ciudadano utiliza 20 groserías en conversaciones cotidianas, aunque un 17 por ciento de los encuestados se ubica por encima de dicha cifra.

A parecer, según el sondeo, los hombres se consideran peor hablados que las mujeres, con una calificación de cinco puntos frente a los 4,2 que se asignan a las féminas en la calificación promedio.

La encuesta fue realizada a unos mil 500 mexicanos mayores de edad y arrojó que sólo una quinta parte de la población reconoce ser muy grosera.

Mitofsky agregó, como dato curioso, que las personas de estratos altos de la población manifiestan decir una mayor cantidad de malas palabras en comparación con las de capas bajas, lo que contradice los estereotipos tradicionales.

De la investigación resultó que los lugares donde se pronuncian más "palabrotas" es durante la convivencia con los amigos, pues el 63 por ciento de los encuestados dice utilizarlas.

Según la encuestadora, deberían dejar de considerarse groserías muchas de las palabras que a menudo utilizan los mexicanos, pues en disímiles casos se encuentran incluso en el diccionario.

ocs/grr
---

Pórtense bien, aunque digan palabrotas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Tal vez pido un imposible



Después de habla así, Zaratustra recordó las palabras del ermitaño del bosque, suspiró y dijo a su corazón:

“Es preciso que se más astuto y más prudente en la profundidad de mi corazón, debo ser como mi serpiente. Tal vez pido un imposible; pero ruego a mi orgullo que se acompañe siempre de mi prudencia, y si algún día mi prudencia se echa a volar, que al menos pueda volar con mi locura".


Fue así cómo empezó el ocaso de Zaratrustra.


Tomado de: Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche (1883-1885)

Debo tomar mi vida más en serio. Aferrarme a ella como si realmente la amara y abrazarme a la muerte cada vez que entre en combate. Ya no puedo morir, estoy condenado a vivir, la inmortalidad no es precisamente algo maravilloso. O se tiene eternidad o se tiene vida, pero no existe la vida eterna.

Tuve que elegir para saberlo, ahora tengo que entenderlo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Crónica de un secuestro, bueno... quasi-secuestro.

Primero tenía muchas ganas de escribir sobre esto, después no y al final la tentación fue más fuerte que yo.

Ayer Miércoles, después del mediodía estaba charlando con un gran amigo mientras yo encendía la radio y me disponía a patrullar el mundo. Entonces me voy enterando que secuestraron un avión de Aeromexico. Sé que México no está exento de ataques terroristas pero una situación de esta naturaleza es por demás extraña, incluso muy poco probable.

De pronto el locutor dice “Estamos viendo imágenes de…” y corrí a encender la TV para ponerme al tanto. En ese preciso momento recibo la llamada de un colega que me dice “alarma preventiva, avión mexicano secuestrado en el AICM”. Le dije “me voy enterando apenas antes de tu llamada, estamos en contacto permanente” y colgué. Tuve que dejar la conversación que sostenía desde un principio con mi gran amigo, pero le comenté la situación.

Enciendo la TV, la noticia está en cadena nacional e internacional y me entero de la situación según los medios de comunicación:

- Avión secuestrado tocando tierra en el AICM con ruta Cancún-México DF.
- Se desconoce el número de secuestradores, se supone que son 5 o 6.
- 35 rehenes en promedio, en su mayoría mexicanos.
- La nacionalidad de los secuestradores es desconocida.
- Se sospecha la existencia de material explosivo.

Evaluación preliminar de la situación (según yo):

- El explosivo debe ser algo típico y potente (no daré detalles) muy fácil de detectar.
- Exista o no un explosivo, las cámaras de TV están muy cerca, a 80 metros del avión.
- Los secuestradores también deben portar varias armas largas automáticas, al menos una corta y un arma blanca por persona y un equipo avanzado de comunicación.
- Hay personas uniformadas cerca del avión y demasiado cerca, eso no es recomendable.
- Percibo detalles y comportamiento atípico a la situación (esto lo detallo mas adelante).

Mi colega me llama de nuevo y me dice “no he recibido notificación oficial y veo cosas extrañas”. Le dije que ya existen personas que se hacen cargo de estos asuntos pero que yo también observaba cosas extrañas. Bajé el volumen de la TV y empezamos a intercambiar información con otros colegas, algunos en escena y otros es su trinchera como yo. Con la información que se iba obteniendo el asunto evolucionó así:

Situación Preliminar.

- Todos coincidimos en los datos de la “Evaluación preliminar (según yo)”.
- El avión tiene combustible entre el 15 y 20 %, suficiente para aumentar el poder de la explosión de manera considerable.
- Los secuestradores no han pedido reabastecimiento de combustible ni vehículo para su escape.
- Se dice que quieren negociar directamente con el presidente Calderón.
- El presidente Calderón debería llegar a las 14:25 horas al Hangar Presidencial, desde donde saldría hacia Campeche para iniciar una gira de trabajo.
- 5 o 6 son pocas personas algo así, pero hay que confirmar ese dato.

1ª. Evaluación.

- México no tiene políticas injerencistas en otros países (al menos de manera oficial). Entonces las probabilidades de que sean extranjeros son casi nulas, así que seguimos con la teoría de que son “terroristas nacionales”.
- El caso de terroristas nacionales también sería muy extraño, primero. porque casi no ha ocurrido secuestros de aviones mexicanos (aunque no lo crean, la costumbre es un argumento) y segundo, porque quien hace es eso debe reunir al menos estas condiciones:

  • Debe ser un grupo muy bien organizado, entrenado en tácticas de asalto y actividades de inteligencia.
  • Tener un respaldo político externo y/o interno.
  • Su petición debe ser algo sumamente importante y difícil de conseguir por métodos menos riesgosos.
  • No están solos, existe un 2º o 3er grupo de apoyo, ambos no muy lejos de donde se lleve a cabo la acción. La actividad de estos grupos de apoyo es detectable.

Las cosas extrañas:

- Ya hay oficiales haciéndose cargo pero hay mucho desorden en su forma de proceder
- No es visible el equipo antibombas.
- Muchas personas civiles y no civiles están muy cerca del avión a pesar de que no exista una bomba.
- El grupo de secuestradores tiene 5 o 6 elementos

1ª. Notificación informativa (nomás pa’ los cuates):

- No existía sospecha ni evidencia alguna de actividades para ejecutar un secuestro.
- La seguridad del presidente fue reforzada y se activó el protocolo de seguridad nacional correspondiente.
- Los probables grupos subversivos con respaldo político no están implicados en esto.

2ª. Evaluación

- Ya que no fueron detectados, se presume que son expertos. Los secuestradores deben ser nacionales con características propias del crimen organizado o extranjeros pero esto último es poco probable.

2ª. Notificación informativa (nomás pa’ los cuates):

- De acuerdo a un testimonio y un sistema de audio, los secuestradores son de Bolivia, Perú o Ecuador.
- Los gobiernos respectivos desconocen la situación y no se hacen responsables.

3ª. Evaluación:


- Aunque no hay confiarse de esos gobiernos, la situación sigue pareciendo extraña porque a esos países no les conviene enfrentarse a México. Aunque hay diferencias, no son tantas ni tan graves para llegar a esto. Todavía se desconoce la petición y eso es lo que más nos intriga.

3ª. Notificación informativa (nomás pa’ los cuates):

- Los secuestradores son de nacionalidad Boliviana.

4ª. Evaluación:

- No se nos ha informado de manera oficial, ni siquiera una alarma preventiva.
- Hasta el momento las características del grupo secuestrador son muy atípicas.
- Seguimos notando desorden en el procedimiento de las autoridades.

Este tipo de cosas son delicadas. Mi colegas y yo nunca jugamos con esto tampoco consentimos que alguien juegue con nosotros. Me arremangué la camisa.

Codigo Rojo Interno.

Conseguir más información y confirmar personalmente la obtenida de manera oficial. Monitoreo de actividad tácita relacionada. En pocas palabras, “manos y mañas a la obra”.

Nuestra propia red de chismosos nos hacía llegar el siguiente reporte:

- No es un simulacro.
- Los secuestradores no tienen control de la cabina, tripulación alterada.
- No existe actividad tácita cerca ni relacionada de apoyo a los secuestradores.
- El equipo antibombas está presente por no operando.
- El avión no está bloqueado correctamente.
- No hay actividad de francotiradores ni equipo de intersección.
- El personal a cargo no es el adecuado, además muestra desorientación en sus procedimientos.
- Se trató de hacer contacto auditivo con los secuestradores pero el ruido externo no lo permite. Se desconoce cómo se hizo antes.
- Se hizo contacto visual con los secuestradores. La información se está transfiriendo ahora mismo.

Analizando la información que nos llegó.

Los rehenes:
- Son aproximadamente 10 rehenes están vivos, ilesos y poco alterados. Los demás fueron liberados.

Los secuestradores:
- Son aproximadamente 5 secuestradores.
- Visten ropa civil. No portan uniforme ni equipo de asalto.
- No es posible ver armas largas. Sus manos tampoco portan armas cortas ni equipo de comunicación.
- Sus características físicas no son propias de soldados ni personas entrenadas.
- Se percibe nerviosismo y desorden en sus acciones.

Uno de mis colegas transmitió: Necesitamos que la información enviada se confirme. No es posible determinar una situación real de peligro.

Nuestros chismosos: La información visual se esta retransmitiendo ahora mismo pero no hay nada que confirmar. Investiguen si es un simulacro.

David (yo mero): Información reciba y comparada. No es posible determinar una situación real de peligro. Mantengan comunicación hasta que podamos confirma algo de manera oficial.

Mientras tanto, en el cuartel general tratábamos de encontrarle pies y cabeza a todo esto. Había un ambiente de seriedad y algunas caras tratándose aguantar la risa pero nadie decía algo, hasta que yo rompí el silencio:

- ¿Vieron al tipo de camisa blanca? Su cara me recordó a Sergio Andrade, además tenía una sonrisa de desquiciado y satisfecho de la vida.


Entonces ya todos explotaron en sonaras carcajadas. La confirmación oficial no fue posible y fuentes alternas tampoco pudieron confirmar algo. Sin embargo nuestros propios agentes evaluaron toda la situación como un simulacro.

Vaya susto, cerramos la operación. Yo encendí un cigarrillo y subí el volumen de la TV. Pasaron 5 minutos y regresé oficina y mi amigo aún seguía en línea. El me decía que desconfiaba del gobierno. Le dije que yo desconfiaba de todos y más de los secuestradores los cuales estaban pasando en ese preciso momento en la TV, panzones, uno con bermudas y otro casi con una sonrisa de lado a lado.

El resto de la información es lo que ya conocen gracias a la TV, inicia cuando el grupo armado ingresa al avión, toman control de todo y las diarreas mentales de ese pastor. Yo sé que las drogas destruyen pero ahora estoy más que convencido.

Como dice el YBP y el comercial del famoso jugo, "Todos tenemos una historia con Jumex, ¿Cuál es la tuya?"

Aquí les dejo la dirección para descargar una canción muy buena para amenizar el show.

Pórtense bien y por favor digan no a las drogas.

lunes, 31 de agosto de 2009

Ahora también bailo pogo

Para ser sinceros, sólo una vez bailé pogo. Estaba borracho, eso lo explica todo (espero no decepcionarte Reptilio) aunque el blog de Yobailopogo lo leo siempre.

Resulta que Reptilius, también conocido en el bajo mundo como el YBP (Yo bailo Pogo), el comandante y jefe supremo (eso supongo) de ese blog me nombró Miembro y Colaborador del yobailopogo! dizque por la retroalimentación. Se trata de un blog totalmente irreverente, eso si, muy sincerote. Si encuentran groserías, no se asusten, son el ingrediente principal junto con la adicción a la TV y la pornografía.

Para mi, leer a Reptilius es como ir a una cantina, despojarme de corbata y saco, y empezar a beber mucha cerveza en tarro mientras debrayamos sobre cualquier tema, especialmente el que Reptilius elige. Muchas veces el post consiste en una lluvia de frases y uno dice lo primero que viene en mente, bueno, al menos así lo veo yo.

Normalmente en mi blog evito las groserías, algunas veces por puritano y otras porque no vienen mucho al caso. En fin, Reptilius me ha dado libertad (eso creo) de decir todas la groserías que yo quiera en su blog.

La verdad no tengo ni idea de dónde me estoy metiendo (espero no te ofendas Reptilius). El blog de Reptilius se parece un bar que conocí hace mucho tiempo, llamado “El Infierno”. Allí hice buenos amigos, a pesar de destrozar a todo mundo con nuestras pláticas, nunca nos pusimos apodos y aunque hubo muchas discusiones, jamás hubo una sola pelea. Teníamos un lema “Al Infierno vienes porque alguien te mandó, porque te gusta o porque te diste cuenta que todavía no existe un sitio llamado Cielo en donde te la pases mejor!”



Gracias Reptilius, por ahí estaré con mis diarreas mentales.

Pórtense bien y les invito una cerveza en el bar blog del YBP en donde todos nos podemos portar mal.

domingo, 30 de agosto de 2009

Infancia eterna

Ahora que leía el Blog de la Morsa recordé algo que me dijo el Prof. Abelardo Santaella de la ESFM. En realidad lo dijo a todos sus alumnos que cursábamos el 2º. Semestre de la Licenciatura. No puedo recordar exactamente sus palabras, de manera que me tomaré la libertad de mezclar sus palabras con las mías, tratando de mantener la idea original:

Hay niños qu
e desde que tienen 5 o 6 años ven a los mayores y quieren imitarlos. De pronto los adultos se convierten en una especie de ídolos. Escuchas a niños que quieren ser doctores, abogados, bomberos, pilotos de aviones, cantantes, mecánicos, luchadores, etc. Algunos realmente lo logran, otros cambian sus aspiraciones conforme crecen. Independientemente de eso, se dedican a algo porque les gusta o les conviene. Imitan, incluso superan a esos ídolos de su infancia.

Hay otro tipo de niños que llegan a ser adultos pero llevan consigo algo de su infancia, algo a lo que nunca renunciaron. A veces, muchas veces, sin darnos cuenta, creemos que volverse adultos es comprar un boleto de un viaje a la seriedad, al estrés y la poca o nula diversión. Nuestra meta es algo que se llama Madurez. Lo paradójico y frustrante es que el simple hecho de hablar de madurez implica mucha inmadurez. Perdemos nuestra capacidad de asombro por culpa del sentido común y sus prejuicios.

Esos niños adultos siguen conservando los insistentes
- “¿Por qué?”
- “¿Por qué es así?”

- “¿Por qué no es así?
- “¿Qué sucede si … en vez de …?”
- “¿Siempre sucede?”
- “Entonces ¿Cuándo no sucede?”


Much
os de esos niños logran grandes cosas, me alegra saber que muchos de ellos serán científicos y me honra saber que muchos de esos niños están sentados frente a mi.


Algunas person
as dicen que esos niños son genios, niños anormales, testarudos y arrogantes porque cuestionan todo. Testarudos si, arrogantes no sé. Yo no soy genio y en lo demás no me siento ofendido, sin embargo hay algo que sigue intrigando: ¿Por qué rayos no hay que preguntarse las cosas?. ¿Es una incapacidad o es cuestión de gusto? Hasta el momento supongo que es cuestión de gusto. Supongo que en las demás carreras se cuentan cosas como esta, ya sea para inspirar a los alumnos o para hacerles ver lo despistados que están.

Pórtense bien y traten de ser niños todo el tiempo que les sea posible.

Crédito de la imagen: http://www.flickr.com/photos/8843253@N03/2101653400

jueves, 27 de agosto de 2009

Si yo fuera cantante.

Lolita es mi amiga que dice que soy un Terminator. (No le hagan mucho caso). Hace unos meses, después de charlar con ella, busqué información acerca de Lolita, la novela de Vladimir Nabokov de cual mi amiga tomó su nombre.

Encontré videos de la película de 1997, protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain. Unos de ellos era un tributo en video. Las escenas más cautivadoras de la película teniendo de fondo “Per te” una canción de Josh Groban. El video me encanta pero fue retirado porque violaba los derechos de autor.

Hasta ese momento yo no conocía a Josh Groban. A la hora de cantar tiene una voz impresionante, magistral. Yo quisiera cantar cómo el. Tiene 28 años y cuando vi una foto de él no pude evitar acordarme de Il Divo, un cuarteto de muchachos bonitos que cantan pero no son la gran cosa. Ojalá tuvieran más talento y estuvieran tan feos, como Pavarotti. Y sorpresa!!! Resulta que Josh Groban es diferente. Tiene más canciones que lo ubicaron inmediatamente en la categoría de mis cantantes favoritos. Estimados fans, con ustedes Josh Groban:

Mi Mancherai - Josh Groban



Espero lo disfruten y pórtense bien.


jueves, 20 de agosto de 2009

Reflexiones del Werro. Parte I: El carro de bomberros con bomberristash.

El Werro es mi sobrino. Es güerito, tiene 6 años y una curiosa forma de hablar, la “r” siempre la pronuncia como “rr” y la “s” a veces la pronuncia como “sh”. Por eso, en vez de Wero yo le digo Werro. Es bien inquieto y suele decir cosas que me sorprenden, no precisamente por graciosas, sino porque su lógica todavía no está tan viciada por el sentido común:

Conversación Telefónica

Werro: Hola Tío, ¿como estásh?
David: Bien m’ijo, gracias. ¿Y tú?
Werro: Pos aquí, mas o menos, pasándola

- Ese chamaco imita a sus padres en cosas que no debería

Werro: Oye tío, quierro que me comprresh algo.
David: ¿Qué pasó Werro, qué quieres que te compre?
Werro: Un carro de Bomberros.
David: Claro, ahora que vaya a tu casa te lo doy ¿va?
Werro: Si Tío, grraciash, perro que trraiga bomberristash eh!

- A veces le corrijo palabras, como cuando dice “aiga” en vez de “haya”.

David: Se dice “bomberos”
Werro: No tío, “Bomberristash”.
David: Los señores de casco, lo que manejan ese camionsote y apagan los incendios se llaman Bomberos y no Bomberistas.
Werro: No tío, se llaman Bomberristash. Los Bomberros son los que hacen los camiones de bomberros en las fábrricash.
David: Ah shinga!!! ¿Quién te dijo eso?
Werro: Puesh nomás yo.
Esh que mirra, tu comesh tacos perro tu no los hacesh, los hace un señorr que se llama Taquerro. Tú que te los comes te llamas Taquerrista.

David: Ah shinga!!! Esa no me la sabía. jajaja

Werro: Sí tío, también el señorr que constrruye los taxis en la fábrrica de carrosh se llama Taxerro y el señorr que lo maneja se llama Taxista.
David: ‘nche Werro!!! jejeje
Werro: ¿’ntonces qué tío, si me lo vas comprrar con bomberristash?
David: Está bien, cuenta con eso.


- Condenado chamaco, se parece al primo de un amigo cuando discutía con su profesora de Inglés:
Si “Life” y “Like” se escriben casi igual y se pronuncian casi igual [laif] y [laik] …¿Por qué “Live” se pronuncia [Liv] y no [Laiv]? Digo, parece lógico el asunto,,,¿No creen?

Saludos y Pórrtenshe bien como el Werro.

martes, 18 de agosto de 2009

Pa' no estar "out"

Hoy por la mañana, mientras veía la TV y cambiaba de canal en canal vi una noticia que casi casi me hace decir "Hazme el chingado favor" tal como la famosa página del mismo nombre:
Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 29 de abril de 2009
En medio de la alerta internacional por los brotes de influenza porcina a lo largo del mundo, en internet ya se puede encontrar un videojuego en el que te puedas dar el lujo de eliminar el virus A/H1N1.

A través de la página SwineFighter.com se puede acceder a la pantalla de inicio del juego, en el que un doctor con una jeringa gigante se traslada a lo largo del mundo inyectando y destruyendo a decenas de puercos alados que vuelan de país en país.

"El virus está fuera de control, así que acabemos con él", se lee en la portada principal del videojuego, cuya misión principal es exterminar el virus de la influenza porcina, aunque sea de manera virtual.

La mecánica del juego es matar el mayor número posible de puerquitos voladores en 20 segundos. Tus puntos, es decir, los porcinos asesinados se sumarán a una marcador universal que hasta la noche de ayer sumaba un total de 36 mil 854 virus destruidos.

A pesar de que el objetivo principal del juego es relajar a los cibernautas en medio de esta crisis y mofarse un poco del problema, también se ofrecen algunos de los consejos que brinda el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) para prevenir el contagio y la diseminación de este mal.
Esto me recordó muchas cosas por el estilo:
  • Las pulseritas que se pusieron de moda, para apoyar la lucha contra el SIDA, la anorexia, la hambruna en África. Había maricones que forraban el antebrazo de esas pinches pulseritas ridículas.
  • El monito tricolor para proclamarte en contra del Peje-ndejete y sus fans. El moñito rojo (o creo que blanco) para decir que estabas a favor de lucha contra el SIDA. Ni el Peje ni el SIDA van a acabarse por un pinche moñito.
  • Las ollas de color rosa que anunciaba Ana Serradilla en la TV para apoyar la lucha contra el cáncer de pecho. Ay Anita, luces mejor besando sapos!!!
Otra lista parecida sería una de celebraciones:
  • El día del taco.
  • El día de la familia.
  • El día del abuelo o abuela (¿No se supone que en el día del padre o la madre también a ellos se les incluye?)
  • etc. etc...
Yo sé que parte de las ganancias por la venta de esas porquerías va destinada a buenas causas, pero que no nos intenten ver la cara, la ganancia de las empresas se ve aumentada enormemente. En todo eso yo no veo altruismo, sino oportunismo.

Lo peor de todo es que ahí tienes a los idiotas entrándole a la moda.

Ahora si ya me enojé!!!

Pórtense bien, o si quieren pórtense mal pero por favor no se comporten como los idiotas.

Saludos.

El espejo de Perseo

Un día uno de mis amigos se quejaba de los inconvenientes que tenía ahora que se dedicaba a algo diferente. Aunque siempre lo escucho con atención, no siempre trato de dar consejos, ni me gusta ni estoy capacitado para eso. A veces sólo me limito a escuchar y de vez en cuando hacer algunas preguntas para precisar. Recuerdo que en ese momento yo no pasaba por una buena etapa. Su situación era muy buena, incluso privilegiada si la comparábamos con otras.

Yo le dije que esas cosas que le molestaban eran algo normal, (aunque sería bueno no experimentarlas). A veces son cosas que, lejos de dañarnos, nos sirven, algo así como el jarabe que saber horrible pero que es el mejor para curarnos.


Miguel Ángel Cornejo, de quien no soy fan, diría que
“Se trata de la colegiatura que deben pagar los triunfadores” jajaja.


La cuestión es que, en medio de mis palabras de alianza y aliento en contra del jarabe de mal sabor, también pronuncié la frase “Cada quien elige su cruz”. No pasó mucho tiempo y llegó mi turno de ocupar el diván. Yo le contaba de cómo me había ido y de la cosas que había dejado de hacer para dedicarme a otras. Los frutos de mi proeza tardaría mucho en llegar, no lo decía en forma de queja. Ya tenía contemplado que el beneficio sería mayor como para detenerse o preocuparse por esos inconvenientes. Yo no esperaba aliados, ni elogios, ni aplausos por mi estoicismo, ni nada por estilo.

Entonces me dijo algo que todavía no me deja de sorprender: “cada quien escoge su cruz”.

Parece que estaba esperando la mínima oportunidad para decírmelo. Detesto que me regresen lo que digo. No son frases célebres, mucho menos filosóficas, es más, ni son de mi autoría. No es la primera vez que lo hace y no es la única persona que lo hace. Yo detesto eso, no importa el contexto. No porque carezcan de razón sus palabras, sino porque habiendo otras con igual o mejor sentido, parece que no piensan y se tienen que fusilar las que digo apenas unos minutos antes.

Cuando eso pasa, es difícil contar hasta diez.


Pórtense bien,… y por favor me digan que me porte bien que me enfado.

domingo, 16 de agosto de 2009

Te quiero a morir.

Cuando yo hablaba de caminar juntos sobre la acera, me refería a estar juntos aunque sea sin caminar.

Cuando decía que quería estar a tu lado, nunca lo dije para importunarte. Nunca he querido estorbarte, pero siempre pensé que sería bueno sostener tu helado mientras tú amarrabas tu zapato.

Cuando dije que me gustabas, no solo lo dije por tu físico. Lo decía por tu chispa de vida, por tu alegría, tus chistes malos y tantas cosas que adoro sentir. Ver es sólo una de mis formas de sentir.

Si dije que me dabas miedo, no era por que me parecías fea. Al contrario, eres la mujer más hermosa que conozco. Si lo dije, fue por tu sonrisa psicópata que me desconcertaba, me sorprendía en cada momento. Si me asusté fue porque al conocerla me di cuenta que yo no tenía una. Gracias a ti la tengo.

Si alguna vez te dije que tus lunares te hacían parecer dado, no era por lo cuadrada. Sino porque a pesar de no creer en la suerte, tú has sido la cascada más hermosa de eventos aleatorios que me ha mojado.

Si dije que yo quería ser dado, no era para convertirme en lo mismo que tú significas para mi. En realidad yo tenia la intención de que cada vez que la vida nos lanzará, juntos intentaríamos sumar doce. Yo alcancé a ser seis y sigo preguntándome que número has alcanzado tú.





La quiero a morir.
Sergio Dalma - Francis Cabrel

miércoles, 12 de agosto de 2009

Anatomía del contraataque

Una gran amiga dice que parezco un Terminator analizando todo, que cuando estoy frente a una situación evalúo todas sus posibilidades y construyo escenarios. Ojalá fuera verdad todo eso, creo que exagera porque en algunos aspectos ella es mi antítesis. De Terminator sólo tengo en común lo feo y algunas misiones en lugares distantes. No sé a qué se deba lo demás, se supone que Treadstone ya pasó.

En fin, ya hablaré de eso (en caso de interesarles). El asunto es que en un acto de sinceridad (o cinismo) reconozco que soy muy criticón. Podría decir que soy crítico de algo, que sólo cuestiono, pero es arriesgado porque invadiré el terreno de los que se dicen expertos (algunos lo son de verdad) y pronto tendré a toda la tropa haciéndome la guerra: criticando a la crítica, buscando lógica a la lógica e indagando mi currículum y ver si mis credenciales me dan licencia para criticar. Hay guerras que no deben emprenderse. De todos modos son bienvenidos todos los comentarios. Después de todo, yo escribo para que me lean.

Me ha pasado muchas veces y puedo asegurar que a muchos de ustedes también, que cuando critico algo y mi opinión no resulta del agrado de la gente, me embisten con frases muy típicas en vez de ponerse en sintonía conmigo, explicándome lo que no entiendo o he malentiendo. También desearía que discutan conmigo mis propios argumentos, ya sea para saber más o lo que es lo mismo: calibrar mejor mi ignorancia. La critica no es precisamente un ataque(1), mucha veces ni lo es. A lo mejor el problema radica en que siempre se entiende como un ataque. He clasificado esas frases típicas de la siguiente manera:

Nivel 1. Operación Tolerancia. Se trata de evitar el ataque con argumentos, generalmente con actitud pacífica, cuya principal bandera es la tolerancia amañada. Tratando de hacer que me aleje voluntariamente, que mi olfato busque otra cosa.
  • ¡Déjalos ser!
  • En el mundo debe haber de todo, el mundo es diversidad, diversidad es riqueza.
  • Hay que ser tolerante, para que lo sean contigo.(¿La tolerancia tiene tintes de conveniencia?)
  • Él (Ellos) es (son) así, nunca los vas a cambiar.
  • No causa(n), ningún daño a nadie, sino todo lo contrario.
  • Es la realidad, debemos aceptarla.
  • ¿Y qué ganas con eso? Yo dejaría en paz ese asunto.
Nivel 2. Operación Perseo. El objetivo es usar un espejo, hacer que Perseo se vea a si mismo, que adquiera conciencia de su comportamiento para que se descubra ridiculizado y retroceda. La actitud pacífica en la Operación Tolerancia ahora se torna irónica.
  • Pero bien que lo ves
  • Jajaja, Mejor dedícate a la tuyo.
  • Pero si nada más estás pendiente de eso- ¡Qué bárbaro!
  • Pero sigues ahí y lo criticas
  • Bien que te gusta, si no ¿Por qué estás enterado?
  • Si no te gusta ¿Por qué rayos lo ves?
  • Si estás al tanto de eso es porque te interesa ¿O me equivoco?
  • Es como el Club América, o le amas o le odias.
Nivel 3. Operación Aikido Psicológico. Consiste en vencer al oponente con su propio impulso ofensivo. No hay que responder el ataque, pero hay que desviarlo. Lo mejor es hacerlo hacia una zona que saben no puede debe(2) ser atacada. La actitud no es violenta pero se insinúa, como en la guerra fría. Una de tantas opciones, la más efectiva, es el terreno personal o sentimental, lo cual es válido siempre que no se abuse de ello. El abuso se refleja como chantaje emocional o en el complejo de mártir. La modalidad más peligrosa surge cuando el territorio neutral es religioso, existe un escudo humano o se atenta contra mártires en masa.
  • Pues yo soy así, y me gusta.
  • Tengo muchos buenos amigos que anda en eso y te puedo decir que lo que dices no es verdad.
  • Bueno, eso es lo que piensas tú, otros piensan de otra manera y también es válido.
  • ¿O sea que estás insinuando que yo ...?
  • Mucha gente no puede estar equivocada.
Nivel 4. Declaración de Guerra. Es una confrontación directa, normalmente agresiva. Se trata de hacer daño bajo cualquier medio. Se trata de una respuesta, de un contraataque, un acto instintivo dirigido por el Gral. Ira. Ese General difícilmente sigue las reglas, casi siempre incluye a los territorios protegidos en los objetivos su ataque.
  • Pues al menos es importante para mucha gente, de lo contrario tú y mucha gente no hablarían de eso.
  • ¿Y tú que haces al respecto? ¿A qué te dedicas, que haces, qué eres para juzgar a los demás?”
  • Al menos él (ellos) tiene(n) éxito, es (son) importante(s) para mucha gente, no como tú. Le(s) tiene(s) envidia.
  • Tú haces tales cosas u otras que son casi lo mismo, te comportas como tú quieres, entonces dime ¿A ti quién te critica por eso?
  • ¿Porque no das la cara públicamente?
  • ¿Porque no firma los que dices?
Nivel 5. Tácticas de guerrilla, terrorismo, amenazas(3) y sabotaje. Son ataques furtivos que no entran dentro de la declaración de guerra. A veces la guerra no se declara o se detiene una vez iniciada, pero los ataque continúan en esta modalidad. Consiste en hablar mal de adversario, muchas veces el objetivo principal es la reputación. Provocar conflictos en su circulo de amistades. Amenazas directas o tácitas en posiciones estratégicas al grado de consumarlas. Eso último es sabotaje.

He descrito lo anterior en un orden que responde al nivel de agresividad. Nombre a las 3 primeras como operación porque son acciones planeadas en forma y ejecución. Puede haber más etapas, sólo he descrito las más notorias. No siempre ocurren todas, mucho menos de manera sucesiva, a veces sólo acontece una. En caso de ocurrir más de una, normalmente ocurren en ese orden de ira creciente.

No soy psicólogo (me gustaría aprender más de eso) o cosa parecida. La psicología y demás "ciencias" relacionadas tienen muchas cosas interesantes pero hay aspectos en los que no confío. No cuestiono los resultados, sino su naturaleza, la forma en cómo fueron obtenidos y la estructura de esas disciplinas. Suelen autoproclamarse "ciencias" mientras que las llamadas "ciencias exactas" son más modestas al respecto. O se es ciencia, o se es exacta (dogma). Las matemáticas quedan fuera de esta discusión, no porque no sea una ciencia, de hecho no lo es. De manera austera diré que las matemáticas son una ciencia de cienciaa, una metaciencia.

A pesar de eso, existe algo muy interesante que suelo llamar Software Humano en alusión a las PC's sin que haya una analogía estricta ya que funcionan con distintos sistema de "lógica". Terminaré por decir que el Software Humano está sujeto a un sistema que no merece ser clasificado como lógica, sino bajo un sistema más general del cual desconozco su nombre.

NOTAS

(1) A veces yo ataco, normalmente lo aclaro de antemano.
(2) Existe un importante diferencia entre poder hacerlo algo y deber hacer algo. Eso me recuerda a las Convenciones de Ginebra o DIN.
(3) Es peligroso amenazar en vano, una cosa es el deseo de hacer daño, otra el poder (voluntad real y preparación) hacerlo, tener con qué hacerlo, saber exactamente cómo hacerlo, hacerlo como si nunca lo hubieras hecho, no mencionarlo. Y lo más importante: poseer todo lo anterior de manera completa.

Pórtense bien y sean felices, no serlo es muy fácil. Ah! casi lo olvido, acá entre amigos, procuren no amenazar a alguien que no debe ser amenazado.

lunes, 10 de agosto de 2009

No hay quinto malo

Hace un momento leía por ahí en un blog interesante el origen de un refrán:
"No hay quinto malo dice el refrán (para los curiosos como yo, les comparto el origen de esta expresión; se debe en parte a la tauromaquia : el ganadero seleccionaba personalmente el toro que debía ser toreado en quinto lugar)"

Y esto se aplica a algo que ocurrió ayer Domingo 9 de Agosto en Monterrey
Ejecutan en Monterrey a la abogada Silvia Raquenel; ya había sobrevivido a otros cuatro atentados.
Fuente: La Crónica de Hoy. Leer Noticia completa

Una parte interesante dice:
En 1998 Silvia ya pasaba de los 40 y había acumulado mucha experiencia, relaciones y enemigos peligrosos, quién sabe si porque defendía a alguien... o porque se negaba a hacerlo.
  1. Ese 13 de mayo le colocaron un artefacto explosivo en la puerta de su despacho de la colonia Mitras, donde tenía sus oficinas y vivía. El artefacto estalló, causó daños en la oficina, pero Silvia se salvó.
  2. En el 2000, marzo 23, la siguieron hasta el Distrito Federal y al Hotel Imperial, donde se hospedaba. Salía del hotel con su guardaespaldas, el ex federal Cuauhtémoc Herrera cuando dos hombres les dispararon: ella recibió dos balazos, él fue herido de gravedad, ella se salvó.
  3. El mismo año, el 31 de agosto el atentado fue por segunda vez en su despacho: la tirotearon y le pegaron en varias partes del cuerpo, pero volvió a salir con vida.
  4. El 14 de noviembre del 2001, le dispararon al salir del edificio del Poder Judicial Federal, en Monterrey, y los asesinos volvieron a fallar.
  5. Ayer lo lograron, la siguieron en un centro comercial hasta acorralarla, le dispararon muchos balazos, le dieron cuatro, y no se fueron con dudas, le dieron el tiro de gracia.

Así es, fueron 5 ataques. Lo más curioso es lo que dice el punto 5:
le dieron 5 balazos. La noticia termina precisamente con ese enunciado:
Los primeros informes médicos dicen que Raquenel recibió cuatro balazos en el pecho y el tiro de gracia, de calibre 9 mm.

Según la fuente, ella decia:
Tomaba otros casos “porque soy abogada y porque tengo que comer”.
Ahora yo digo:

Maravilloso argumento en una sociedad en la que todos nos dedicamos a algo para comer, tal es el caso de sus asesinos. Otro dato curioso, incluso sarcástico es esa parte en la que se cuestionan el motivo de su asesinato "
quién sabe si porque defendía a alguien... o porque se negaba a hacerlo"

Ahora que murió Michael Jackson se convirtió en un angelito. No lo digo porque esté en el cielo (luego se los investigo con mis contactos), sino por la
típica forma de condescender a los muertos. No me extrañaría que ese "fenómeno" se repitiera esta vez.

¿Entonces yo puedo hacer lo que me venga en gana con tal de comer? Lo digo porque hay muchas formas de cometer delitos sin que estos sean llamados así propiamente. Con todos los baches en nuestra constitución, mañas, artimañas legaloides y corrupción cualquiera de nosotros puede ampararse bajo esa
célebre afirmación de albedrío de la abogada Raquenel. Mientras tanto, yo me uno al cinismo (mas no alegría) para exclamar con júbilo:
Eureka muchachos!!! a eso llamo Perseverancia.
Pórtense bien. O si quieren pórtense mal pero no olviden ser cínicos para no tener cargos de conciencia y justificar sus actos.

Morir es un acto maravilloso.


Morir es un acto maravilloso!!! La muerte es una metamorfosis, un acto maravilloso que purifica el alma de todas las personas que mueren. Todo lo malo muere con la persona y queda un estela de perdón, de amor, de reflexión. Esa acción grandiosa también ilumina a los que nos quedamos porque esa estela nos hace "más buenas" personas.

No importa que hayas hecho en tu vida. ¿Que importa si eres malo o bueno (si, ya sé, eso es algo maniqueista)?. No importa si eres asesino, delincuente, cardenal, comunista, capitalista, ingeniero matemático, homosexual, ... no, no, y no!!! Cuando mueras recibirás tantas y tan grandes muestras de amor y perdón que jamás creíste merecer:
- Ay pobrecito, tan buena persona que era.
- Mira nada más la cara con que murió, murió tranquilo y en paz
- Dios lo tenga en su santa gloria.
- Allá iremos todos algún día. Hoy él, mañana nosotros, no somos nada.
- A lo mejor ni era cierto lo que se decía de él, ya vez, pinche gente chismosa. Ya ves cómo son.
- Casi no teníamos amistad, pero era buena gente, me caía bien.
Aún me sigo preguntando por qué pasa eso. Una de mis teorías se relaciona mucho con la concepción de perdón.

Pórtense bien, y si no, creo que tampoco hay problema.

Una curiosa definición de perdón.


Desde el punto de vista religioso y/o filosófico, el perdón es un concepto sumamente importante. Independientemente de lo que realmente significa el perdón, me he dado cuenta que en la mayoría de la gente existe un definición de perdón que atrapa mi interés.

De esta manera, la persona que ofende busca el perdón de su ofendido (víctima), después de todo, la fechoría no valía la pena de perder la Visa al Cielo. Ya obtuvo lo que tanto quería así que eso de pedir perdón es un mero trámite:
Más vale perdir perdón que pedir permiso.
Por otro lado, el ofendido, aparte agraviado está muy indignado. No obstante. al cabo de poco tiempo empieza con cavilaciones como esta:
Si alguien me ofende, tengo que perdonarlo para poder tener paz mi alma, o mejor dicho, no tendré asegurado el futuro de mi alma. Si Dios perdona, yo también debo perdonar. Si no lo hago estaría siendo soberbio y eso es pecado. El rencor es malo, es pecado. El no perdonar me convierte en pecador y mi Visa al Cielo está en peligro.
Ahora comprendo por qué algunos dicen: "Por favor perdóname". ¡No lo puedo creer! El ofendido ruega ser perdonado mientras que el agresor adquiere una status de privilegio.

Pórtense bien, y perdonen. En caso de portarse mal, los felicito porque serán ustedes los dueños del perdón, su misericordioso criterio definirá el futuro de algún alma ofendida que les implore perdón y de paso salvan la suya.

ACLARACIÓN: Si en alguna ocasión (puedo asegurar que serán muchas) yo les pido perdón, no lo haré bajo la concepción que he descrito arriba.

sábado, 8 de agosto de 2009

4+2 = 6 pero 6 = (casi cualquier cosa) + (casi cualquier cosa distinta a la primera)

Muchas veces y en distintos maneras he sabido que la TV tiene efectos adversos en personas que tienen muchos años mirándola, sobre todo si se trata de programas de contenidos altamente inductivos, es decir, que sólo inducen la atención del televidente hacia formas y estructuras de pensamiento preestablecidas, repetitivas y por lo tanto inmediatamente predecibles. Otros programas de contenidos poco provechosos son los que sólo producen placer (instantáneo) con estímulos visuales y auditivos. En cualquiera de los casos, el cerebro sólo responde a estímulos y la actividad cerebral es ve minimizada por la falta de retos. Si decimos que esos programas que ya mencioné contienen retos, aunque sean pequeños, estaríamos siendo exageradamente optimistas.

No faltará el que piense que yo quiero que todas las personas vean programas exclusivamente de ciencia, culturales, documentales, etc. O que lean la Scientific American, American Journal of Physics o cosas por el estilo. Eso ya depende de cada persona, además la TV no es la única forma de divertirse. Existen unas cosas que se llaman libros, sí, yo los he visto una que otra vez en unos edificios grandes llamados bibliotecas. Otros son como los discos, los puedes comprar en tiendas. En su parecido con los discos hay dos cosas que no me gustan; primero, que casi todos son caros; segundo, muchos sólo se vender por moda y no son tan buenos. También hay otras cosas como las películas, ya sean comerciales (algunas muy buenas) o de arte (normalmente todas buenas), deportes, revistas, periódicos, radio, etc.

No ejercitar nuestro procesador Lentium o Chorrel-Duo tiene consecuencias análogas a las experimentadas en los músculos de una persona que no hace ejercicio. El sedentarismo mental aumentan las probabilidades de padecer enfermedades como el Alzheimer u otra enfermedad mental que atenta contra la dignidad de un anciano en esas condiciones.

Sin intensiones de dar consejos, en una platica cualquiera, yo comentaba lo del primer párrafo a una persona. Me escuchó atenta, no se enojó, pero no le agradó lo que dije; por lo que inmediatamente respondió:

Eso que dices no es cierto, yo conozco a una persona que no tuvo contacto con la TV y se enfermó de eso, mientras que mi abuela que pasaba las tardes frente a la TV no se enfermó de eso

Cortésmente se fue ver su telenovela y yo ya no quise redundar en el tema. En algunos casos como este me repito "A veces hay guerras que no deben emprenderse ni territorios que deban defenderse, ganaría poco y podría perder mucho". Sin embargo me quedé analizando la conversación:

La persona entendió el mensaje como: “Todas las personas que ven TV padecerán Alzheimer” mientras yo me esmeré en explicar que “Si una persona ve ciertos programas de TV durante muchos años, aumentan las probabilidades de padecer Alzheimer”

No es la primera vez que recibo magistrales refutaciones a mis afirmaciones. Lo curioso es que siempre son de la misma naturaleza. Si yo digo “4+2 = 6“ no espero obtener una Premio Nobel o una Medalla Fields, lo que realmente espero es que no me responda cosas como “…nche David, eso no es cierto porque también 3+3=6”, y acto seguido yo tenga que armarme de paciencia (otras veces poner seguro a mi arma) y decir “yo no afirmé eso”

Pórtense bien.

David.

jueves, 6 de agosto de 2009

Respuesta al Dios del Sol

La carta de El Dios del Sol me sirvió para expulsar algunas cosas que me indigestan y de paso aclarar mi posición de odio frente a la Ingeniería Matemática de la ESFM.

Hola Dios del Sol:

Antes que todo, agradezco tu honestidad al rechazar la invitación y detallar tus razones, por lo cual no insistiré. Al final de tu mensaje has sido justo al darme derecho a réplica y ahora te respondo.

Es cierto, no me agrada para nada la Ing. Matemática (IM), claramente eso no incluye a los demás ingenieros. A propósito editaré esa parte por aquello de las confusiones.

Tienes toda la razón en muchas cosas:
  • La ciencia no sólo progresa a partir del puro y frió razonamiento, sino que la práctica ha sido su cuna en muchos casos. El reconocimiento no solo debe hacer justicia a los ingenieros, sino a los artesanos y artistas.
  • Lo primero que enseñan a los alumnos de licenciatura es a odiar la IM pero desde una concepción positivista, donde la razón lo es todo, la objetividad algo indispensable y Método Científico un dogma irrefutable.
  • También coincido contigo cuando dices que eso es un signo de inmadurez, yo también diría que de arrogancia y sinceramente no sé cual sea peor.
En fin, por tus comentarios me tomaré la libertad de suponer que ya sabes algo de esa concepción positivista y que al igual que yo no eres su partidario, de manera que no redundaré más.

Mi desdén por la IM se debe a otras cuestiones muy ajenas a la envidia. De manera muy amañada la IM fue impuesta a la ESFM para mantener su existencia con ciertas garantías, por ahí del año 1998, además de ciertos intereses para los fundadores de IM. En verdad, también existían otras alternativas menos dañinas para el futuro de nuestra escuela. No cuestionaré el plan de estudios de IM por tratarse de una carrera diferente a la nuestra, sería de tontos exigir que todos planes académicos sean iguales.

Independientemente de eso, supongo que conoces de su nivel académico al decir que la IM es más fácil. Ese no es precisamente el problema, pero es su raíz. Debido a esta gran tentación, el número de aspirantes rebasa a los de licenciatura y como si no fuera suficiente, muchos de licenciatura se cambian a ingeniería y los alumnos que hacen lo contrario son muy contados.

Actualmente su población va aumentando y eso es lo realmente preocupante. Como bien lo has dicho, en algunos aspectos su carrera es más fácil lo cual les permite acceder a becas y programas con mayor facilidad que un alumno de licenciatura, normalmente con promedio menor. Está de más decir que el promedio no es un precisamente un parámetro para medir la eficacia académica, hay más, pero la administración que nos rige aún no comprende eso. También entiendo que cada carrera tiene asignado un número determinado de becas. El problema es que debido al crecimiento en la población de IM, ahora están demandando más recursos, los cuales son arrebatados a licenciatura, después de todo, los licenciados cada vez son menos, tienen menor promedio y se tardan mucho más en terminar su carrera.

En palabras sencillas, en ESFM se ha empezado a producir más cantidad pero con poca calidad. Ya que estás en postgrado podrás constatar que en tu comunidad, hay por igual Licenciados e Ingenieros, excepto Ing. Mat. de ESFM. En su defecto, deben ser muy pocos de IM. Las razones ya las sabemos, no dan el ancho en el campo de ciencias.(1) Al menos hace un par de años yo lo comprobé.

Si las cosas siguen así, no me gustará ver que poco a poco la licenciatura alcance una situación crítica, al grado de desaparecer o peor aun, contemplar la necesidad de crear una Ingeniería Física tal como un candidato a director (Reynaldo Rocha) lo hizo. Esto suena a una historia de “Terminator”, por desgracia ya esta sucediendo y mas desgracia es que lo mío no son meras especulaciones.

Yo asumo mi responsabilidad, soy uno más de la bola por no terminar mi carrera en 4 años. Eso en nada me consuela y tampoco en nada culpo a los demás (incluida la IM).

Con todo esto no espero que te pongas de mi parte. Tu tendrás tus razones, pero sé bien que al menos entenderás las mías por estar en desacuerdo y porque estoy en deuda con una institución que me ha formado.

Ha sido un poco largo el texto, pero era necesario. Gracias por leerlo. Que tengas buen inicio de semana.

David Webb


(1) Deben existir algunas excepciones, pero muy pocas, por lo cual me gustaría conocerlas.